Ermita y hospital de Ntra. Sra. de la Asunción 1538

Autor: Enrique Lillo Alarcón
ISSN 2386-5172 - Serie: XVI-6
¡ATENCIÓN! Este artículo está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Además incluimos el ISSN 2386-5172, otorgado por el organismo de ISSN de España para publicaciones seriadas, que acredita que éste es parte de un trabajo más extenso, cuyos artículos aparecen seriados. En virtud de la nueva redacción del artículo 32.1º parágrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual, la ASOCIACIÓN DE AMIGOS POR LA HISTORIA DE MOTA DEL CUERVO hace mención expresa a la oposición de que sus artículos sobre historia, artículos de opinión, noticias, investigaciones y cualesquiera contenidos propios, bajo el formato texto, audiovisual, fotográfico o sonoro insertos y accesibles en la Página Web, sean reproducidos por terceros amparándose en el límite legal de la cita o reseña, salvo las exclusiones amparadas en la normativa afecta. A tal efecto, en virtud de cuanto antecede, le requerimos para que se ponga en contacto a través de correo electrónico: contacto@historiademota.com con la finalidad de efectuar solicitud al efecto o relacionarle las condiciones y/o extremos sujetos a dicha autorización. Los autores de cada uno de los artículos son los únicos responsables de la información publicada en estos. Más en el Aviso Legal
Enrique Lillo Alarcón
Autor: Enrique Lillo Alarcón

 

ORDENANZAS DE LA COFRADÍA DE  NTRA. SRA.  DE LA  ASUNCIÓN 1548

Durante la visita realizada el 8 de Julio de 1538, por Diego Ruiz de Solís, comendador de Villanueva de la Fuente, y el bachiller Alonso Hernández, cura de la Puebla de Almoradiel, visitadores de la Orden de Santiago, se inspecciona la ermita de Nuestra Señora de la Asunción y el Hospital que mantiene la cofradía, se describen los edificios y se notifican las reparaciones que necesitan.

[AHN,OOMM,Uclés, L.1084, págs 1271 a 1275 y 1283 a 1286]

 

La ermita de Nuestra Señora de la Asunción

La ermita está situada fuera de la villa.

Está construida en una sola nave, los muros son de piedra, el techo está hecho con madera de pino.

Tiene una sola capilla de forma cuadrada, donde se encuentra el altar, con una imagen de Nuestra Señora y un retablo pequeño de Santa Lucía. La imagen de Nuestra Señora, está vestida con una camisa, una toca y una faldilla de paño. El altar dispone de frontal (1), la mesa está cubierta con manteles, tiene una lámpara y dos candelabros de azófar (2).

El mayordomo, encargado de pedir limosna y repararla es Antón Martínez, vecino de La Mota. Se ha de pedir limosna porque la ermita no dispone de rentas, usándose este dinero para la reparación de la misma.

Se mandó al dicho Antón Martínez que se reparen las tejas dañadas y se pongan las nuevas que necesite, bajo pena de dos ducados para obras pías, lo que se notifica a dicho mayordomo en su presencia, siendo testigos de esto el bachiller Sánchez, vecino de La Mota y Rodrigo Mexía, cura de La Mota. 

(1) Frontal de altar o antipendio, es un cubrimiento de la parte inferior del mismo, desde la mesa hasta el suelo, donde solían guardarse las reliquias, se hacían de telas o de paramentos decorados, donde a veces se incluían tablas de madera con imágenes policromadas. Normalmente se cerraba el frente y los costados.

(2) Azófar (latón), del árabe as-sufr (el cobre), transformado en açófar, mezcla de cobre y cinc.

 

Hospital del cabildo de Nuestra Señora de la Asunción

Se hizo una visita al Hospital de Nuestra Señora.

Es una buena casa, en la entrada tiene un patio, junto a él un portal bajo (3), a la mano derecha de éste, una sala amplia con su buena chimenea. Saliendo de esta sala hay una escalera por la que suben a una cámara. La cámara es una sala larga, donde suelen comer los cofrades del cabildo. Bajando la escalera, hay otra sala amplia, junto a ésta, otra sala donde vive el guarda del hospital.

Dispone el hospital de 5 buenas camas de madera, con sus jergones (4), colchones, sábanas y mantas. Además de las camas, tiene el siguiente ajuar de ropa, 4 cabeceras, 1 poyal grande (5), 1 colchón y 9 sábanas. Ajuar de cocina, 2 sartenes, 1 caldera y 2 asadores. 

Hay en el hospital un establo para guardar las bestias de los pobres que acuden allí.

Cuentas del Hospital:

Reunidos los mayordomos que han tenido a su cargo el gobierno del hospital, se solicitaron las cuentas, desde la última visita hasta el día de hoy. Uno de los mayordomos, Francisco de Cazorla, vecino de La Mota, se había hecho cargo de 1.723 maravedís y medio, cantidad que le habían dejado los anteriores mayordomos, que estuvieron en el cargo antes que él. En el tiempo que ha estado como mayordomo, se han obtenido 7.073 maravedís y medio, de las rentas del hospital, de la venta de la lana de ganados y asnos, así como de la limosna.

El mayordomo refiere los gastos ocasionados por el hospital, que alcanzan la cantidad de 5.320 maravedís y medido, de la guarda del ganado, de decir ciertas misas y oficios, y otros gastos necesarios.

Francisco de Cazorla, saca el gasto del recibo, es decir la diferencia entre lo recaudado y gastado, que alcanza la cantidad de 1.753 maravedís, además de 10 fanegas y 9 celemines de trigo, así como otras 11 fanegas y 5 celemines de cebada (6).

El mayordomo juró las cuentas en forma de derecho, afirmando ser ciertas y verdaderas, que en ellas no ha existido fraude, ni cautela alguna. Por ello le ratifican en su cargo, por ser buena persona, jurando en forma y derecho de usar el cargo bien y fielmente.

Además de lo dicho anteriormente, tiene el hospital, la renta de la cebada que se recogió en la haza del cabildo, durante el presente año de 1538 que estuvo sembrada.

Mandatos:

Se mandó al mayordomo que repare la teja vieja de todo el hospital y ponga la madera y teja nueva que se necesite. En la pared del hospital que linda con la casa de Alonso Peinado, el cimiento que da a la parte de la casa del dicho Alonso Peinado, se revoque muy bien con cal y arena, ya que el agua que cae de los canalones, da en esa pared y entra en el hospital; que se haga y cumpla, bajo pena de dos ducados para el hospital.

Se le mandó al dicho mayordomo, que pida a la justicia que solicite al dicho Alonso Peinado, tenga limpia la corriente de agua en su corral, ya que si está sucia y detenida, puede dañar la pared del hospital que da al mismo, todo esto lo debe hacer bajo la misma pena referida.

Estos mandatos fueron notificados en presencia del mayordomo Francisco de Cazorla, siendo testigos Francisco Izquierdo y Andrés Sánchez, ambos vecinos de La Mota.

(3) Portal bajo, tras el patio debió existir una zona de arcos y columnas, que sostenían el piso superior, haciendo las veces de portal, tal como se describe, debía de tener poca altura.

(4) Jergón, especie de colchón relleno de hierba, paja o esparto.

(5) Poyal, paño alistado que se usa en los pueblos para cubrir los poyos.

(6) Fanega de trigo, 94 libras equivalentes a 43,25 kg. Fanega de cebada, 70 libras, equivalentes a 32,205 kg. Celemín, una de las 12 partes en que se divide la fanega. 

Por: Enrique Lillo Alarcón
Leída: 4946 veces

¡ATENCIÓN! Todas las condiciones insertadas en la Página Web se rigen por la normativa española. Todos los conflictos, controversias o situaciones derivadas de las presentes condiciones y/o de las condiciones particulares aplicables a cada servicio se someterán a los Juzgados y Tribunales de la provincia de Cuenca, renunciando expresamente las partes a su fuero. Más en el Aviso Legal