Paso de Santa Teresa de Jesús por Manjavacas en 1580

Autor: José Zarco Castellano
ISSN 2386-5172 - Serie: XVI-13
¡ATENCIÓN! Este artículo está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Además incluimos el ISSN 2386-5172, otorgado por el organismo de ISSN de España para publicaciones seriadas, que acredita que éste es parte de un trabajo más extenso, cuyos artículos aparecen seriados. En virtud de la nueva redacción del artículo 32.1º parágrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual, la ASOCIACIÓN DE AMIGOS POR LA HISTORIA DE MOTA DEL CUERVO hace mención expresa a la oposición de que sus artículos sobre historia, artículos de opinión, noticias, investigaciones y cualesquiera contenidos propios, bajo el formato texto, audiovisual, fotográfico o sonoro insertos y accesibles en la Página Web, sean reproducidos por terceros amparándose en el límite legal de la cita o reseña, salvo las exclusiones amparadas en la normativa afecta. A tal efecto, en virtud de cuanto antecede, le requerimos para que se ponga en contacto a través de correo electrónico: contacto@historiademota.com con la finalidad de efectuar solicitud al efecto o relacionarle las condiciones y/o extremos sujetos a dicha autorización. Los autores de cada uno de los artículos son los únicos responsables de la información publicada en estos. Más en el Aviso Legal
José Zarco Castellano
Autor: José Zarco Castellano

Santa Teresa parte de Villanueva de la Jara, cuyo convento fundó el 25 de febrero de 1580 hacia Toledo el 21 de marzo de ese mismo año, lunes, después de un mes de estancia.

Se detuvo dos o tres días en el convento de La Roda. Dicen los testigos que eran días de grandes aguaceros. Tomaron el camino de La Roda a Toledo, según Pedro Juan Villuga en “Repertorio de todos los Caminos de España” (Medina del Campo, 1546. Ed. Madrid 1950, Reimpresiones Bibliográficas, I. n. 50).

Este camino era:

Caminos de España

 

Minaya 3 leguas, Provencio 4 leguas, Las Mesas 3 leguas, Manjavacas 1 legua, Toboso 2 leguas, La Puebla 2 leguas, Puebla de Don Fadrique 1 legua, Villacañas 2 leguas, Tembleque 3 leguas, Bogas 2 leguas, Almonacid 3 leguas, Toledo 3,5 leguas.

La Puebla (hoy Villa) de Don Fadrique estaban el día 25 de marzo, Viernes de Dolores, luego, si salió de La Roda, que está a 11 leguas, el 23 de marzo, debió pernoctar en Manjavacas el 24 por la noche, para madrugar mucho, llegar a la Puebla de Don Fadrique a comulgar el Viernes de Dolores, día 25, pues esto lo refiere una de sus acompañantes, Ana de San Bartolomé. Harían unas 10 leguas en cada jornada.

Tomado del libro “Tiempo y Vida de Santa Teresa”, Ed. B.A.C. - 1968, de Efrén de la Madre de Dios y Steggink, Otger

Por: José Zarco Castellano
Leída: 6348 veces

¡ATENCIÓN! Todas las condiciones insertadas en la Página Web se rigen por la normativa española. Todos los conflictos, controversias o situaciones derivadas de las presentes condiciones y/o de las condiciones particulares aplicables a cada servicio se someterán a los Juzgados y Tribunales de la provincia de Cuenca, renunciando expresamente las partes a su fuero. Más en el Aviso Legal