El gran pájaro negro

Autor: Miguel Tirado Zarco
ISSN 2386-5172 - Serie: XX-5
¡ATENCIÓN! Este artículo está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Además incluimos el ISSN 2386-5172, otorgado por el organismo de ISSN de España para publicaciones seriadas, que acredita que éste es parte de un trabajo más extenso, cuyos artículos aparecen seriados. En virtud de la nueva redacción del artículo 32.1º parágrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual, la ASOCIACIÓN DE AMIGOS POR LA HISTORIA DE MOTA DEL CUERVO hace mención expresa a la oposición de que sus artículos sobre historia, artículos de opinión, noticias, investigaciones y cualesquiera contenidos propios, bajo el formato texto, audiovisual, fotográfico o sonoro insertos y accesibles en la Página Web, sean reproducidos por terceros amparándose en el límite legal de la cita o reseña, salvo las exclusiones amparadas en la normativa afecta. A tal efecto, en virtud de cuanto antecede, le requerimos para que se ponga en contacto a través de correo electrónico: contacto@historiademota.com con la finalidad de efectuar solicitud al efecto o relacionarle las condiciones y/o extremos sujetos a dicha autorización. Los autores de cada uno de los artículos son los únicos responsables de la información publicada en estos. Más en el Aviso Legal
Miguel Tirado Zarco
Autor: Miguel Tirado Zarco

Un largo y prolongado silencio, se había adueñado de toda la zona, haciendo que los días fuesen interminables jornadas de sopor, sólo rotas por el gorgoteo de los pájaros y el triste ulular de aves nocturnas cuando las sombras se adueñaban  de la noche, Este hecho era normal, dado que dicho lugar formaba parte, de aquella "tierra de nadie", pues estos terrenos habían sido escenarios de cruentas luchas entre cristianos y musulmanes.

El declive almorávide, permitió a los Cristianos, a cuyo frente iba el Rey Alfonso VII conquistar definitivamente estos lugares entre 1126 y 1157. A partir de entonces la repoblación fue un hecho, para ello Alfonso VII entregó a los nobles, tierras, aldeas y castillos situados en lugares estratégicos con objeto de controlar las principales vías de comunicación.

Escudo de Mota del CuervoDice la leyenda  que, entre los actuales pozos de la Virgen y de la aldea, existieron construcciones  fortificadas con enormes almenas que sirvieron para que los musulmanes se refugiasen y resistiesen las embestidas de los cristianos. Una vez conquistadas estas tierras tras largas y encarnizadas  luchas, en las que hubo muchas bajas por ambos bandos, quedaron como reducto de las tropas del rey cristiano.

Como en aquellos parajes  abundaba  el mayor de los córvidos, el "gran Pájaro negro" como le llamaban  por aquellos lares, animal muy carnívoro, se enseñoreaba  con la abundante carroña allí existente.  El cuervo, tuvo y sigue teniendo la virtud de desatar la imaginación popular, relacionada  con fábulas, leyendas y mitos, ya que es considerado desde siempre como ave de mal agüero.

Tal era el número de este lúgubre animal que cubría almenas y torres originando enormes bandadas  las cuales surcaban los cielos emitiendo fuertes graznidos, impresionando a quienes atravesaban  aquel lugar de por sí ya considerado maléfico y gafado para muchos.

 Además, como el conejo era un animal muy abundante en toda la comarca y con frecuencia las enfermedades hacían mella en ellos, resultaba plato obligado  y preferido  para el negro pajarraco. Este hecho, era el causante de la presencia constante de miles de estas aves, las cuales causaban el asombro de propios y extraños, motivo por el que se reconocía  como  "El Cuervo" al espacio  de terreno  comprendido entre los alcores o sierras situadas hacia el norte y casi media legua a la redonda.

Como sobrevolaban toda esta zona en multitudinarias bandadas  y con frecuencia, los supersticiosos llegaron hasta el extremo de no pasar por allí, ya que decían era presagio de algún mal próximo. Y esa era la razón por la que los primeros pobladores  debieron elegir el nombre de " El Cuervo" para aquella aldea que surgiría entre 1215 y 1216.

Así lo dice la leyenda y así hay que comentarlo. Esto nos conduce a una pregunta obligada ¿Fue el gran pájaro negro el causante de dar a nuestro pueblo el nombre de "El Cuervo"?

Por: Miguel Tirado Zarco
Leída: 6950 veces

¡ATENCIÓN! Todas las condiciones insertadas en la Página Web se rigen por la normativa española. Todos los conflictos, controversias o situaciones derivadas de las presentes condiciones y/o de las condiciones particulares aplicables a cada servicio se someterán a los Juzgados y Tribunales de la provincia de Cuenca, renunciando expresamente las partes a su fuero. Más en el Aviso Legal