Molinos de agua, batanes y hornos de poya. 1478

Autor: Enrique Lillo Alarcón
ISSN 2386-5172 - Serie: XV-5
¡ATENCIÓN! Este artículo está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Además incluimos el ISSN 2386-5172, otorgado por el organismo de ISSN de España para publicaciones seriadas, que acredita que éste es parte de un trabajo más extenso, cuyos artículos aparecen seriados. En virtud de la nueva redacción del artículo 32.1º parágrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual, la ASOCIACIÓN DE AMIGOS POR LA HISTORIA DE MOTA DEL CUERVO hace mención expresa a la oposición de que sus artículos sobre historia, artículos de opinión, noticias, investigaciones y cualesquiera contenidos propios, bajo el formato texto, audiovisual, fotográfico o sonoro insertos y accesibles en la Página Web, sean reproducidos por terceros amparándose en el límite legal de la cita o reseña, salvo las exclusiones amparadas en la normativa afecta. A tal efecto, en virtud de cuanto antecede, le requerimos para que se ponga en contacto a través de correo electrónico: contacto@historiademota.com con la finalidad de efectuar solicitud al efecto o relacionarle las condiciones y/o extremos sujetos a dicha autorización. Los autores de cada uno de los artículos son los únicos responsables de la información publicada en estos. Más en el Aviso Legal
Enrique Lillo Alarcón
Autor: Enrique Lillo Alarcón

Los hornos de poya, en 1478

Villamayor

La encomienda posee dos hornos dentro de la villa. Están en uso y reparados. Las rentas son de la encomienda.

Miguel Esteban

La encomienda de Mirabel tiene un horno de poya. Se encuentra con el techo en malas condiciones, la mitad de él se encuentra cubierto de atocha. Los visitadores mandan al mayordomo que se cubra y repare en un plazo de 20 días, la mitad del techo, que ahora está cubierto de atocha, se cubra con teja, ya que está encima del horno y existe peligro que se pueda quemar, la otra mitad que se cubra de atocha.

Las rentas del horno este año, son 250 maravedís. La encomienda de Mirabel, tiene también las rentas del horno de poya de La Mota, lo tiene arrendado a Alfonso Sánchez de Manjavas por 600 maravedís.

Campo de Criptana

Tiene la encomienda un horno bien reparado. Está arrendado al concejo de la villa, por decisión en el Capítulo General pasado, por 600 maravedís y 50 maravedís para calzas. El comendador solicita a los visitadores que le concedan el horno, pero éstos le dicen que lo solicite en el próximo Capítulo General.

Las calzas son las mallas que llevaban los hombres en el s. XV, son las precursoras de los pantalones modernos, estaban fabricadas de sarga de algodón. 

Los Hinojosos de la Orden

Tiene la encomienda un horno que necesita una capa de barro. La casa donde está el horno tiene una tiranta rota y un trozo del techo está caído. Ordenan a Diego García Chacón, suegro del comendador, que repare el horno en lo que sea menester. Tiene de renta el horno 1.000 maravedís.

Socuéllamos

Hay un horno de poya de la encomienda, que no estaba arrendado. Los vecinos de Torre Vejezate solían pagar 4.000 maravedís por usar el horno, este año no está arrendado. Los vecinos de Las Mesas solían pagar 660 maravedís y de cada hato un carnero.

 

Molinos de agua y batanes

Villanueva de Alcardete

Tiene 5 molinos en el río Cigüela, que se llaman: Asporilla, Aceña, Climente, Habuba y Trapera. Todavía existen los topónimos Asperilla, camino de la Aceña, puente Clemente y las ruinas del molino Trapera, en el término de Villanueva.

El Aceña se llamaría así porque se accionaba con una rueda vertical, por contra de los más numerosos llamados rodeznos, que se accionaban con rueda horizontal.

Desde principio de año hasta el 15 de octubre, han rentado a la encomienda 25 fanegas de trigo, a 100 maravedís la fanega, son 2.500 maravedís. Si llueve, hasta Navidad, rentará a la encomienda la parte que le corresponda.

La Puebla de Almoradiel

Existen molinos, pero en la relación de la visitación no dice que cantidad. "Podrán aver quinientas fanegas de pan este dicho año con las rentas de los molinos, las tresientas de trigo e dosientas de çevada e çenteno e escaña".

Se conocen los siguientes molinos, ruinas del molino del Quemadillo, ruinas del molino del Pintado, molino del Zurrón, ruinas del molino de Pringazorras, molino de Botifuera, ruinas del molino de Novezuelo, ruinas del molino de la Ortiza, ruinas del molino de Doña Sol, ruinas de otro molino de nombre desconocido, más abajo en el cauce del río, ruinas del molino del Padre Juan. Hacen un total de 10 molinos.

Villamayor

Tiene 10 molinos en el río Cigüela, de los que la encomienda recibe el cuarto. Junto con el diezmo del pan de las sernas y el pan de Guzques, la encomienda recibe de rentas 600 fanegas de pan.

De los diez molinos que existieron, parece que solo quedan las ruinas del molino de Magaceda y el molino de Miguernandos.

Tiene 2 batanes, cada uno renta 60 maravedís.

Miguel Esteban

Tiene 2 molinos en el río Cigüela, de los que la encomienda recibe el cuarto. Rentan durante este año 20 fanegas de trigo.

Campo de Criptana

Tiene 1 molino llamado Taraho (el nombre real es Taray, haciendo alusión al arbusto y a tantos nombres iguales en distintos lugares y lagunas de La Mancha) en la ribera del río Cigüela, en el término de Villanueva de Alcardete, con algunas tierras. Constaba de dos ruedas. Las rentas que recibe la encomienda, este año, son 40 fanegas de pan, pero está obligada a reponer cuatro ruedas de molino nuevas. 

Por: Enrique Lillo Alarcón
Leída: 5530 veces

¡ATENCIÓN! Todas las condiciones insertadas en la Página Web se rigen por la normativa española. Todos los conflictos, controversias o situaciones derivadas de las presentes condiciones y/o de las condiciones particulares aplicables a cada servicio se someterán a los Juzgados y Tribunales de la provincia de Cuenca, renunciando expresamente las partes a su fuero. Más en el Aviso Legal